jueves, 6 de junio de 2013

Hambuguesas vegetales

Como ya sabéis, hoy en día se tiende a abusar del consumo de proteínas de origen animal. Parece que una comida no es completa si no lleva su buen filete o hamburguesa o huevos. Lo primero de todo, me gustaría puntualizar que hoy en día se recomienda para un adulto sano que sólo el 15% de los nutrientes que comemos sean proteínas. En realidad, ésta cantidad se cubre con unas raciones de carne, pescado o huevos bastante pequeñas, es decir, todo lo contrario de lo que estamos acostumbrados.


Además, no debemos olvidar que algunos alimentos vegetales como los cereales o las legumbres también contienen proteínas. De hecho, la alimentación vegetariana usa éste tipo de alimentos como fuente de proteínas.

Lo que quiero decir con esto, es que hay que cambiar un poco la idea de una alimentación sana que se basa en unas raciones de carnes o pescados enormes y pocas verduras y carbohidratos (arroz, pasta, patata...) a todo lo contrario; platos dónde los cereales, las legumbres y las verduras sean los protagonistas y las raciones de carnes, pescados y huevos sean más pequeñas.

Ésta recomendación tiene mucha importancia en niños y adolescentes en épocas de crecimiento. ¿Quién no ha oído alguna vez a una madre quejarse de que sus hijos no comen bien y están muy delgados? ¿y qué es lo que suelen decirles ésas madres a sus hijos a la hora de la comida? pues es muy común decir, "si no quieres comer más, vale, pero acábate el filete". Bueno pues yo más bien recomendaría que se acabara la pasta, el arroz o las patatas.

En el blog hay otra receta de hamburguesas como alternativa a las clásicas de carne picada, las hamburguesitas de atún, riquísimas.

Ingredientes (para 6 hamburguesas pequeñas como las de la foto)
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande (unos 80 g) o dos pequeñas
- 50 g de arroz (peso en crudo)
- 8 nueces
- 1 huevo
- una mezcla de especias que nos guste, yo uso una de curry con mango (marca Santa María)
- un poco de harina para rebozar (opcional)

Preparación
1. Hervimos el arroz y lo reservamos

2. Picamos la cebolla y la zanahoria en daditos muy pequeños y los pochamos con 2 cucharas de aceite en una sartén hasta que queden blanditos y la cebolla trasparente.

3. Picamos las nueces lo más pequeño que podamos con un cuchillo. Me gusta hacerlo con cuchillo y no con robot, para que no quede en polvo y cuando comas las hamburguesas se noten los trozos de las nueces un poco más duritos. Incorporamos a la sartén con la zanahoria y la cebolla y pochamos 3 minutos más.

4. Mezclamos con un robot de cocina o una batidora de mano de las buenas, las verduras, el arroz cocido y el huevo. Aderezamos con las especias y corregimos en sal si fuera necesario.

5. Dejamos reposar en la nevera unas 5 horas. Se puede hacer de un día para otro. Esto es para que la masa coja consistencia y se pueda manipular y dar forma de hamburguesa.

6. Dar forma de hamburguesa y pasarlas por harina (opcional, pero quedan más compactas y facilita el darles la vuelta en la sartén).

7. Freír a fuego medio-alto hasta que se doren en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva.

Me encanta ésta receta porque:
- están hechas a base de arroz,
- llevan verduras,
- una pequeña cantidad de huevo,
- y ¡NUECES! que también son ricas en proteínas, pero además tienen una buena cantidad de vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega 3 (de los que ayudan a bajar el colesterol).

10 comentarios:

  1. Hola! te he encontrado a través de otro blog y me ha encantado!
    me quedo por aquí de seguidora y te dejo dos premios en mi blog por si te apetece recogerlos!
    besos,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta la idea, recetas sanas!! Tengo que apuntarme unas cuantas! Ya soy seguidora de tu blog, creo que vamos a aprender mucho contigo.

    Esta receta me parece estupenda para los peques, sana y divertida, qué más se puede pedir??

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lola! Me alegro de que te guste el blog y la receta.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me encanta esta receta porque la mayoría de las que veo son a base de soja y no me gusta mucho, pero el arroz me encanta. Las voy a probar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te van a defraudar! el secreto está en no cortarse a la hora de echar las especias. Besos!

      Eliminar
  4. pues tienen muy buena pinta ! me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  5. Que pinta! te hago una consultita aparte, no recibo el newsletter por feedburner (ahora me suscribí x bloglovin) tendrás idea de porque no esta enviando? me ha pasado ya con algunos blog que también sigo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, bueno hace varias semanas que no estoy publicando por un imprevisto que me ha surgido, pero a parte, puede ser porque para confirmar las suscripciones necesitas recibir un maill de confirmación y pinchar en el link que te indican. Si nos los recibes, mira a ver si te llegan a la bandeja de "spam". Y si ves que ya no puedes encontrarlos, vuelve a realizar la suscripción.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡¡Muchas gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...